MENU
IMG 2

SOFIPOS

 
 
INCLUSIÓN FINANCIERA
¿QUÉ ES UNA SOFIPO?
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
LAS SOFIPOS COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN FINANCIERA
FINANZAS PERSONALES
CASOS DE ÉXITO
NOTICIAS DEL SECTOR
CUMPLIMIENTO

 

 
 


Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) son entidades que ofrecen servicios de ahorro, crédito e inversión, particularmente a un sector popular y en zonas geográficas rurales y periféricas urbanas donde la Banca Comercial generalmente no está participando; son entidades autorizadas y reguladas por CNBV. Dentro del Sistema Financiero Mexicano regulado.

Naturaleza Jurídica

Son instituciones de microfinanzas constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización que les otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a la facultad que le confiere el artículo 9 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y previo dictamen favorable otorgado por una Federación.

Las Sociedades Financieras Populares tienen su domicilio en territorio nacional, con una duración indefinida, y están facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la LACP.

En su carácter de sociedades anónimas, deben cumplir también con la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que son empresas privadas y su capital se integra con las aportaciones que hacen sus accionistas.

Objetivo

Las Sociedades Financieras Populares tienen como propósito el fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito, y en general, propiciar la solidaridad, la superación económica y social, y el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan, sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.



Aspectos Generales

La LACP reformada y publicada el 13 de agosto de 2009, establece como objeto:

▪Regular, promover y facilitar la captación de fondos o recursos monetarios y su colocación mediante préstamos o créditos u otras operaciones por parte de las Sociedades Financieras Populares;

▪Proteger los intereses de sus clientes.

▪Establece los términos en los que el Estado ejercerá la rectoría de las referidas Sociedades Financieras Populares.

Beneficios

Las Sociedades Financieras Populares proporcionan a sus clientes y socios:

▪Acceso a microcréditos ajustados a las características de los clientes, al mercado, a la región geográfica y al riesgo que presentan.

▪Acceso a servicios financieros, a personas de bajos ingresos, ofreciéndoles la oportunidad de mantener de forma segura sus ahorros.

▪Fortalecer el sistema de protección de los ahorros del sector de microfinanzas y el esquema de supervisión auxiliar. Acceso a operaciones como el arrendamiento y el factoraje financiero.

▪Adherirse a los beneficios de una póliza de seguro de vida, a bajo costo.

▪Capacitación en el análisis de proyectos de inversión.

▪Asistencia técnica para elaborar planes de negocios y proyectos de comercialización.

▪Desarrollo comunitario sobre bases formativas y del esfuerzo individual y colectivo.

______________________________________
¿QUIERES SABER MÁS?

Consulta la guía para la solicitud de autorización para la organización
y funcionamiento de Sociedades Financieras Populares.

 

 




FOOTER