MENU
IMG 1

FINANZAS PERSONALES

 
 
INCLUSIÓN FINANCIERA
¿QUÉ ES UNA SOFIPO?
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
LAS SOFIPOS COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN FINANCIERA
FINANZAS PERSONALES
CASOS DE ÉXITO
NOTICIAS DEL SECTOR
CUMPLIMIENTO

 

 
 

 

 

 

EL MICROCRÉDITO Y SUS FINANZAS


¿Cuántas veces no has escuchado hablar sobre los créditos y cómo es que éstos pueden ayudarte en la adquisición de algún bien o pagar servicios?, seguramente más de una. En esta ocasión, te hablaremos sobre los microcréditos, ¿sabes cómo funcionan?

 


 



 

Recordemos que un crédito es cierta cantidad de dinero que se te presta, y que debes pagar en un plazo determinado y servirá para adquirir bienes o servicios.

Ya entrados en la materia, un Microcrédito es un préstamo de hasta 20 mil UDIS, otorgado principalmente a personas que quieren autoemplearse, abrir un pequeño negocio para poder desarrollar alguna actividad productiva independiente, para la promoción de actividades productivas, artesanales, comerciales, de servicios, consumo y vivienda.

En el caso de personas físicas, se concede a aquellas que declaren realizar actividades o proyectos productivos, cuyos montos y plazos sean consistentes con dicha actividad, tendrán como límite máximo de préstamo 30 mil UDIS y un plazo de 3 años.

La fuente de pago estará constituida por el producto de la actividad comercial, industrial, agrícola, ganadera, pesquera, silvícola o de servicios, incluidos en este último concepto los servicios profesionales prestados por el acreditado, así como los otorgados a pequeños empresarios, personas físicas o morales, titulares de microempresas o a grupos de personas físicas solidarios o mancomunados.

Los microcréditos están dirigidos a aquellos sectores de la población de bajos recursos, que no cuentan con acceso a la banca comercial.

Son otorgados por instituciones que ofrecen servicios financieros de ahorro, crédito y seguros, tal es el caso de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), por mencionar algunas.

TIPOS DE MICROCRÉDITOS

• Son similares a los créditos ofrecidos por la banca tradicional.

• Es un financiamiento otorgado para realizar actividades productivas. Como solicitante se deberá contar con un aval o garantía prendaria.


GRUPAL

• Dirigido a personas que no cuentan con garantías propias.

• Pueden ser grupos de más de cinco personas de la misma comunidad.

• Se otorga un préstamo individual a cada integrante del grupo de no más de 8 mil 500 UDIS y el plazo del pago, no podrá exceder un año.

• Los pagos son semanales o quincenales y el grupo se deberá reunir para juntar el dinero.

• La garantía es solidaria, es decir, si alguno no pue-de pagar, todos los demás se hacen responsables.


RECOMENDACIONES

• Analiza tu capacidad de pago, independientemente si será individual o grupal, recuerda que en el caso de éste último, la garantía es solidaria.

• Antes de contratar este servicio financiero, considera el CAT (Costo Anual Total), que será el costo total anual del financiamiento.

• Revisa a cabalidad el contrato antes de firmarlo y aclara todas tus dudas con el asesor.

• Si estás considerando solicitar un microcrédito, de entrada, asegúrate que la institución a la que estés acu-diendo esté regulada ante la CONDUSEF o la CNBV.

   
 
  ENTRADAS ANTERIORES  
    Cuida tu Sofipo del robo de identidad  
    Hablemos de remesas  
    Las cuentas del buen fin  
    ¿Y tú tienes una cuenta de ahorro?  
    Conviértete en un buen inversionista  
    El microcrédito y sus finanzas  
    Protege tu Sofipo del robo de identidad  
    Visita el Buró de Entidades Financieras  
    Conoce la terminología crediticia  
    Microseguros, una opción de protección  
   

¿Sabes qué es el factoraje financiero?

 
  ¿Tu negocio en crisis?  
Que la cuesta no te cueste, Enero 2016  
Presupuesta e inicia bien el año en 2016, Diciembre 2015  
Compra responsable en el Buen Fin, Noviembre 2015  
¿Has escuchado hablar de los gastos hormiga?, Septiembre 2015  
 

Banca en línea segura, Octubre 2015

 

 
     
     

 

 

 

 

FOOTER